viernes, 27 de enero de 2012

Recuerdo de un premio que ensalza y tributa a Mondoñedo

GALARDÓNEl escritor Ramón Loureiro gana el Premio Letras de Bretaña

El galardón distingue el compromiso del autor con la defensa de la Galicia del norte
Ferrol y Mondoñedo rindieron ayer tributo al legado literario de Álvaro Cunqueiro

  • la voz | redacción


















El jurado del Premio Letras de Bretaña acordó ayer por unanimidad conceder al Premio Letras de Bretaña, en su segunda edición, al periodista de La Voz y escritor Ramón Loureiro. El jurado, que se reunió en el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina de Mondoñedo, estaba integrado por el alcalde mindoniense, Luis Rego; por el concejal de Cultura de Ferrol, José Manuel Couce Fraguela; por el vicario general de la diócesis mindoniense, Félix Villares; por el presidente del Real Coro Toxos e Froles, Pedro Sanz y por la poeta Elia Rico.

El galardón, que en su primera edición se concedió al escritor Darío Xohán Cabana, viene a reconocer, según el jurado, «a escritura dun autor fortemente comprometido co patrimonio espiritual e literario da diocese ferrolá-mindoniense» que «desde a máxima esixencia literaria, e sen concesión ningunha», hace de las letras de Galicia do Norte «un espazo de encontro entre linguas e culturas». Un autor, señaló el portavoz del jurado, que «ademais, seguindo a tradición iniciada por Cunqueiro e por Casares, fai do artigo xornalístico un espazo aberto á maxia do cotián e a todas esas xentes anónimas que dificilmente aparecerían, doutra maneira, nás páxinas dun xornal».
Tras recibir la noticia, Ramón Loureiro agradeció el Premio Letras de Bretaña «como unha mostra de afecto». «Non merezo -dijo- nin ese premio nin ningún outro, pero síntome especiamente emocionado por un galardón que me chega, a véspera de Noiteboa, dun lugar tan querido por min».
La estatua de Álvaro Cunqueiro en Mondoñedo fue escenario ayer de la ofrenda floral que cada 23 de diciembre llevan a cabo, en su memoria, los concellos de Ferrol y Mondoñedo.
El acto, en el que un gaiteiro del Real Coro Toxos e Froles interpretó el Alalá das Mariñas , y en el que la diócesis de Mondoñedo-Ferrol estuvo representada por su vicario xeral, Félix Villares Mouteira, tenía ayer un significado muy especial: las dos ciudades hermanas conmemorarán juntas, en el 2006, dos efemérides cunqueirianas: el cincuentenario de As crónicas do Sochantre y los veinticinco años del fallecimiento del escritor.
El alcalde de Mondoñedo, Luis Rego, y el concejal de Cultura de Ferrol, José Manuel Couce, reivindicaron la universalidad de la obra de Cunqueiro como puente entre culturas, en particular entre los pueblos del arco atlántico. En idénticos términos se expresó el presidente del Real Coro Toxos e Froles, Pedro Sanz. Ferrol acababa de conceder al coro el título de Ferrolán do Ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario