domingo, 9 de octubre de 2011


Mondoñedo, un lugar cargado de leyendas


31/07/2011 - Beatriz Yáñez / El Progreso (Mondoñedo)
Mondoñedo es una pequeña ciudad que antiguamente fue capital de provincia. Una larga historia y tradición acompaña la vida del municipio que hace que numerosos turistas se acerquen a visitarla.
Son muchos los monumentos que se pueden ver en Mondoñedo, empezando por la Plaza de la Catedral que se encuentra en el centro del casco histórico. En ella se ejecutó al mariscal Pardo de Cela y hoy se halla la Catedral que se empezó a construir en el año 1219 y sus obras duraron por lo menos el resto del siglo XIII y todo el siguiente. En uno de los laterales de la plaza está el Palacio Episcopal construido en tiempos del obispo Riomol.
Mirando hacia la catedral, en la Plaza de España, se encuentra la estatua de uno de los personajes más ilustres y queridos de esta ciudad, Álvaro Cunqueiro, que se realizó en las Letras Galegas de 1991, en el año que se le dedicaron a él.
Uno de los barrios más peculiares es el Barrio dos Muíños que surca el río Valiñadares y que atraviesa unos canales artificiales que hacen que esta zona se conozca como la ‘Venecia mindoniense’. En la entrada del barrio está el puente romano de O Pasatempo que se llama de esta manera porque según se cuenta en él estuvo detenida la mujer del mariscal Pardo de Cela cuando regresaba con un indulto de los Reyes Católicos que libraría a su marido de ser ejecutado en la Plaza de la Catedral.
El seminario Santa Catalina es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad que actualmente posee dos claustros y un pabellón con dos y tres pisos, en el interior se albergan varias capillas y una biblioteca donde se guardan obras de gran antigüedad. Hoy funciona como centro de estudio y también como lugar de hospedaje.
Las Covas do Rei Cintolo tienen 6.500 metros de longitud y multitud de salas y galerías donde se pueden apreciar interesantes formaciones geológicas creadas por la roca caliza. Hay visitas guiadas todos los días que se deben solicitar en la Oficina de Turismo y en ellas uno se puede sumergir en la leyenda de la princesa Xila, hija del Rei Cintolo, que cuenta que se encuentra atrapada en la cueva esperando a que un príncipe la vaya a rescatar.
La localidad celebra As San Lucas y As Quendas, dos ferias tradicionales gallegas donde el mercado de ganado y el pulpo son los principales atractivos.
En el mes de agosto los mindonienses regresan a la Edad Media con el Mercado Medieval que dura un fin de semana entero. La plaza de la Catedral y las calles se llenan de puestos, soldados, malabaristas y aves de cetrería.
Este municipio también es muy conocido por el Rei das Tartas, un ilustre pastelero que hizo que la tarta de Mondoñedo viajara por todo el mundo. Hoy cualquier turista que se precie no se marchar de estas tierras sin probar la tarta autóctona mindoniense.
Hace unos meses se construyó el centro cultural de Alcántara, un nuevo espacio de exposición y aprovechamiento cultural de las figuras artísticas más importantes de la historia de Mondoñedo: Noriega Varela, Leiras Pulpeiro, Pascual Veiga, Álvaro Cunqueiro o José Pacheco, entre otros. El responsable del centro, Abel Vigo, comenta que «o número de visitas é moi positivo, xa pasaron 420 persoas de diferentes nacionalidades, aínda que o turista galego é o que máis visita este centro».
Peregrinación
El Camiño Norte entra desde la costa hacia el interior y atraviesa la ciudad hacia Terra Chá. En el tramo mindoniense hay caminos que hacen al peregrino entrar de lleno en la naturaleza y también hay lugares que contribuyen al descanso de los caminantes como es el albergue de peregrinos que en la actualidad cuenta con 24 plazas y todos los servicios precisos para hacer un alto en el camino cómodo y relajante.
Los peregrinos en Mondoñedo se hospedaban antaño en el Mosterio dos Picos, un monasterio franciscano que está situado en la ladera de un monte. De aquí el camino sigue hacia Abadín.
FIESTAS: As San Lucas y As Quendas
Las principales fiestas del municipio son As San Lucas y As Quendas . Ambas se caracterizan por sus grandes mercados de ganado y porque en ellas se puede disfrutar del pulpo á feira y comprar todo tipo de artilugios en los puestos ambulantes.
ILUSTRES: Álvaro Cunqueiro
Muchos son los personajes del ámbito de la literatura , de la música y de la cultura gallega que nacieron en el municipio. Hay varias estatuas en el entorno del casco histórico que sirven como homenaje y recuerdo para estes mindonienses.
EXPOSICIÓN: Centro Alcántara
El centro cultural Alcántara está ubicado en una antigua iglesia rehabilitada que se dedica a los literatos y músicos más importantes de la ciudad. Por él pasan visitantes de toda la geografía gallega, españoles e incluso de procedencia extranjera.
MONUMENTOS: La catedral
La catedral se empezó a construir en el año 1219 y sus obras duraron todo el siglo XIII y el siguiente. Fue declarada monumento nacional en el año 1902 y en su interior se pueden ver diferentes estilos arquitectónicos, como barroco y románico. 
ESPELEOGÍA: Covas do Rei Cintolo
Las Covas do Rei Cintolo tienen 6.500 metros de longitud, siendo las más grande de Galicia. Todos los días hay visitas guiadas por su interior y además una leyenda sobre una princesa que todavía espera allí a que un hombre la rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario