sábado, 29 de octubre de 2011


El ritmo vital de Álvaro Cunqueiro llega al cine en el año de su centenario


'Pico' ya interpretó a Sinbad en el teatro.
'Pico' ya interpretó a Sinbad en el teatro.
  • La obra cumbre del escritor y periodista gallego salta a la gran pantalla
  • 'Si o vello Sinbad volvese ás illas' se estrena en seis cines de Galicia
  • Antón Dobao dirige un film protagonizado por Xosé Olveira 'Pico'
  • Largometraje de 90 minutos rodado en Ribeira, Santiago y Ames
  • Homenaje al autor coproducido por TVG y Ficción Producciones
Uno de los grandes autores de la literatura gallega saltará a la gran pantalla coincidiendo con su nacimiento hace 100 años. El novelista, poeta, dramaturgo y periodista Álvaro Cunqueiro (Mondoñedo, 1911 - Vigo, 1981) llegará al cine con 'Si o vello Sinbad volvese ás illas' ('Si el viejo Simbad volviese a las islas'), obra considerada como cumbre de su fecunda trayectoria literaria.
[foto de la noticia]
"Es el tributo de TVG a su centenario, un proyecto estratégico de apoyo al audiovisual", destacó este martes Rosa Vilas, directora de la televisión pública de Galicia, en el Museo do Mar de Vigo durante la presentación del largometraje que a partir de este viernes comenzará a exhibirse en seis salas comerciales. En el mismo escenario museístico se llevó a cabo unas horas después el primer pase de la cinta.
El largometraje, de 98 minutos (90 para televisión), fue rodado entre mayo y junio en Ribeira, Santiago y Ames y se proyectará en principio en Santiago, Lugo, A Estrada, Vigo y A Coruña, para a continuación recorrer otra veintena de auditorios y salas de toda Galicia.

'Cunqueiro merecía la osadía'

Antón Dobao, director y guionista, resaltó las complicaciones para realizar una película en base a los textos de Cunqueiro. "Quise hacer una interpretación de lo que ofrece el mundo de Simbad como lector, no es una actualización. Fue complicado adaptarse porque la novela te pide desbordarte tanto en tiempo como en pausas", señaló en presencia deXosé Olveira 'Pico', actor protagonista; César Cunqueiro, escritor e hijo del autor, y Mamen Quintas, productora ejecutiva de Ficción Producciones.
Sinbad con Vanessa.
Sinbad con Vanessa.
"No es una película de acción, que nadie lo espere, tiene el ritmo vital de Cunqueiro y de su literatura", añadió Dobao tras admitir que enfrentarse a un texto del escritor "infunde mucho respeto". El director asegura no ser "extremadamente osado", pero en este caso "tuve la sensación de que Cunqueiro merecía esa dosis de osadía".
Con un presupuesto cercano a los 800.000 euros aportados por TVG, la Axencia Galega das Industrias Aduiovisuais (Agadic), fondos propios de Ficción Producciones y la colaboración del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el proyecto está considerado como "estratégico" desde el punto de vista cultural. Víctor Freixanes, director de Galaxia e invitado al acto, destacó la necesidad de que la televisión pública sea un "pulmón fundamental de la cultura".

'Es un gran reto'

[foto de la noticia]
Para 'Pico' no es la primera vez que se enfrenta al papel de Simbad, puesto que ya lo representó teatralmente con Quico Cadaval, y considera un "lujo" poner las palabras de Cunqueiro "en mi boca". "Es uno de los mejores escritores del mundo y supone un gran reto, aunque es más difícil plasmarlo en teatro", reconoció el veterano actor gallego con más de 20 largometrajes ('Sempre Xonxa', 'Mar adentro' o 'Celda 211'), diez cortos y otras tantas series de televisión ('Mareas vivas', 'Padre Casares', 'Piratas' o 'Platas combinados') a sus espaldas.
El hijo del autor señaló por su parte que "es muy fácil hacer una película de Cunqueiro si se deja de lado la belleza del texto" y explicó "los peligros del director al ser fiel a los textos literarios".
El reparto lo completan Sara Casasnovas, Mariña Sampedro, Luís Castro Zahera, Laura Ponte, Manolo Cortés, César Cambeiro, Antonio Durán 'Morris', Mariana Carballal, Camila Bossa, María Tasende, y cuenta con las colaboraciones especiales de Miquel Ínsua y Mela Casal. La película fue rodada en versión original en gallego en tan sólo cuatro semanas y en junio comenzó el montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario