miércoles, 3 de agosto de 2011

La Reconquista, empezó en Mondoñedo




PELAIO
EL MINDONIENSE REY DE GALICIA



De Don Pelayo, gallego de sangre y tierra, se sabe poca cosa; pero todo lo que de él conocemos coincide en identificarlo con el Obispado de Bretoña. Esta seguridad se fundamenta en las crónicas del rey Witiza y en las crónicas musulmanas contemporáneas a la batalla de Covadonga



El rey Witiza hizo de Tui la capital del Reino de Galicia. El la corte vivían el noble Fabila, su mujer y su hijo Pelaio. Al querer Witiza apropiarse de la mujer de Fabila, el rey lo asesinó y, como era costumbre matar a toda la familia del asesinado para evitar futuras venganzas, los parientes de Fabila huyeron con el niño Pelaio a Britonia.
Las noticias del asesinato se encuentran recogidas en el Cronicón Albedense o Emilianense, escrito en el s.IX: "Witiza reinó diez anos, y en la vida de su Padre tuvo la corte en Tui, y allí el Duque Fabila, padre de Pelaio, lo hirió con un palo en la cabeza". El Cronicón Tudense afirma también que Witiza mató a Fabila para quitarle la mujer, como en la Crónica de Lucas de Tui, de Rodrigo de Toledo y en la de Sebastián Salmaticense.
Los relatos árabes de la epoca se refiren a Pelaio como "Belay" y a Galicia como "Djalikyah". El historiador Ahmed Mokri atestigua que "el primero que reunió a los cristianos fue Belay del pueblo de la Djalikyah". Otro cronista musulmán que da referencias de Pelaio es Hhaya en Ahmed: "en tiempos de Ambesa ben Sohhim asomó en Djalikyah el guerrero Belay".
Pelaio llegaría a señor de las tierras bretoñesas y concedería grandes privilegios a Viveiro. Benito Vicetto especula que su Corte residía en Santa María de Bretoña, basándose en los vestigios de una edificación primitiva y en la existencia en las antiguas escrituras de foros del topónimo "A Casa do Pazo".
Pelaio abortaría en Covadonga el peligro de una incursión musulmana desde el Este, y sería sucedido por su hijo Fabila -llamado así en recuerdo de su padre-, siendo éstos los únicos sucesos conservados de su reinado.

Extracto del artículo de Ramón Cajade "Don Pelayo era Gallego"
La Voz de Galicia, 11 Abril 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario