domingo, 21 de agosto de 2011


Las Covas do Rei Cintolo mantienen el tirón de visitantes de años pasados


09/08/2011 - L.F.B. / El Progreso (Mondoñedo)
Las Covas do Rei Cintolo siguen asentándose como uno de los principales recursos turísticos de Mondoñedo y mantienen el tirón de visitantes de los dos años anteriores en los que estuvieron abiertas al público. El arqueólogo municipal, Abel Vigo, indicó ayer que «a tendencia é a mesma que nos anos anteriores, no pasado mes de xullo achegaronse a coñecer a cavidade 450 persoas». «De seguir nesta liña esperamos cerrar este ano sobrepasando as mil visitas», puntualizó.
La procedencia de los turistas es de los más variada, al igual que la edad de los mismos, aunque no suelen entrar personas muy mayores, debido a las características de la propia cueva. Las visitas se hacen en grupos con un mínimo de cuatro personas y un máximo de diez que se coordinan desde la oficina de turismo municipal, ya que resulta complicado que vengan grupos cerrados. «Funcionamos por reservas, sen embargo, se alguén chega e quere visitar as covas pode unirse a un grupo, xa que normalmente sempre quedan prazas, iso si, teñen que estar preparados con roupa e calzado cómodos para entrar na cova», explica Abel Vigo que recuerda que el Concello es el encargado de suministrar a todos los participantes casco, iluminación, guantes y mono.

El tirón de la cueva se nota en la ciudad, ya que son muchas las personas que la conocen gracias a la cavidad rocosa, la más grande de Galicia. Sin embargo, Vigo explica que también se da el caso contrario, «moitas persoas veñen a Mondoñedo a coñecer a cidade e cando se enteran da existencia da cova, voltan para coñecela».
Las cuevas estarán abiertas hasta el próximo mes de noviembre, aunque el Concello se está planteando abrirlas también durante el Puente de la Constitución, unas fechas en las que estuvo abierta el año pasado por primera vez y durante las que recibió a 50 personas.
Durante este mes y el que viene se organizan grupos de miércoles a viernes a las 12.00 y a las 17.00 horas y los sábados y domingos hay un grupo más a las 18.30 horas. En noviembre el horario se restringe a los viernes, sábados y domingos.
Espeleólogos
Para las visitas es obligatorio entrar con la guía del concello, excepto los espeleólogos federados. Estos pueden entrar en grupos de entre tres y diez personas contando con un responsable, después de haber solicitado el pertinente permiso. Eso sí el máximo de grupos en la cavidad es de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario