sábado, 9 de julio de 2011

La mejor música celta en el Festival de Ortigueira


► Días: 7, 8, 9 y 10 de julio.

► Género: Folk, música celta.



Manuel Monfort MarzáManuel Monfort Marzá

Publicado el martes 5 de julio de 2011, 09:37 h.
Comentar


Es de los más antiguos de España y suele contar con una buena afluencia de visitantes, superando en algunos años los 100.000 espectadores. La localidad coruñesa de Ortigueira espera no ser menos en su XXVII edición y lo tendrá todo a punto para acoger esta fiesta folk, denominada de interés turístico internacional.

Una de las actuaciones más esperadas es la de The Elders que, a pesar de su larga trayectoria, nunca han pisado el territorio español. Actualmente, están promocionando su último trabajo de grandes éxitos y, por lo tanto, seguro que tiran de repertorio para estrenarse con buen pie en nuestras fronteras. Junto a los estadounidenses, otro espectáculo que promete es el de The Urban Folk Quartet, banda británica que tiene en sus filas a una antigua compañera de Carlos Nuñez, la violinista española Paloma Trigas.

Tampoco se pierde esta cita Luar na Lubre, uno de nuestros grupos con mayor proyección internacional, que vuelve a Ortigueira para celebrar sus 25 años. Además, el Festival les servirá como trampolín para presentar su último trabajo, Solsticio. Otras bandas que pueden tener una actuación destacada sonThe Crass, Skerryvore, David Pasquet, el flautista Brian Finnegan y Berrogüetto, el grupo gallego con más reconocimiento internacional.

PROYECTO RUNAS
Otra propuesta muy interesante es el Proyecto Runas, encaminado a dar un boom en la carrera de los grupos noveles. Los participantes de esta edición, Ulträqäns y Stolen Notes, se dejarán toda la carne en el asador con el fin de obtener un premio nada desperdiciable: participar en la próxima edición del Festival como cabeza de cartel. Sin ir más lejos, el sexteto gallego, The Class, fueron los vencedores de 2010 y este año figuran como una de las principales atracciones.

Los cuatro días que dure el Festival se van a dirimir sobre un foco principal, el Escenario de la Alameda, que será el encargado de acoger los grandes conciertos. Está situado en la orilla del mar, en la explanada del puerto deportivo de Ortigueira, y mide 15 metros. Además, contará con dos pantallas gigantes en los laterales para que no se pueda escapar ningún detalle. Otros puntos de interés son el Teatro de la Beneficencia, testigo de diversas actividades extramusicales, y el Paseo Marítimo, que va a contar con una Feria de Artesanía con venta de piezas únicas.



Cartel del Festival de Ortigueira.
ACTUACIONES

► Jueves 7
La Feria de la Artesanía, celebrada en el Paseo Marítimo, abrirá la veda a partir de las 17 horas. Servirá como aperitivo hasta las 21:30 h, cuando empezarán los conciertos de Stolen Notes, Ulträqäns, Óscar Ibáñez & Tribo y Skerryvore.

► Viernes 8
Para el segundo día del Festival, a partir de las 21:30 horas, está previsto que toquen las siguientes bandas: Escola de Gaitas de Ortigueira, Berrogüetto, Brian Finnegan big band, David Pasquet group y The Urban Folk Quartet.

► Sábado 9
Joe Kelly trío ofrecerá un concierto didáctico a las 12 horas y un concierto callejero a las 17 horas. Más tarde, a las 21:30 horas, empezarán las actuaciones de Rua Macmillan trío, Lua na lubre, The Elders, Searson y The Crass.

► Domingo 10
Por la mañana, concretamente a partir de las 12 horas, los visitantes podrán disfrutar de un fesfile de bandas, que pondrá el broche final a las actuaciones.


UN FESTIVAL CON MUCHA HISTORIA
En 1978, la Escola de Gaitas de Ortigueira impulsó el I Festival Folclórico Internacional del Mundo Celta, un certamen artesanal que, con un presupuesto de 6.000 euros, congregó 10.000 visitantes. Así es como nació este festival que, en su primer año, no estuvo de enhorabuena puesto que el mal tiempo propició que se suspendiera la actuación de los artistas invitados. Dicho revés no afectó lo más mínimo, pues en lo próximos años se realizó una mayor inversión que se tradujo en una afluencia de 25.000 espectadores.


The Dubliners estuvieron en
la edición del año 2008.
El crecimiento progresivo dio un frenazo en seco durante el periodo comprendido entre 1987 y 1995, etapa en la que el festival se suspendió. Este tiempo de ‘off’ le hizo volver con más fuerza y, sobre todo, se apostó por unas mejores infraestructuras, lo que permitió un mayor reconocimiento internacional fuera de España. La respuesta se tradujo en forma de un incremento de 50.000 a 90.000 almas.

Posteriormente, en 2003, el Festival fue nombrado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un preludio de un reconocimiento aún mayor, ya que en 2005 obtuvo el galardón de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y, precisamente, ese año la asistencia fue de 100.000 seguidores de la música celta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario