sábado, 23 de julio de 2011

6 cosas que quizá no sepas que se están agotando


Cuando hablamos de bienes escasos pensamos en cosas como el oro, el petróleo, el caviar, … Bienes que tienen en común que son muy caros. Sin embargo, existen bienes igual de escasos que los metales mas preciosos pero que, por razones diversas, su precio se mantiene bajo, lo que anima a su despilfarro y nos expone a un grade problema de escasez en el futuro.

- Helio

La escasez del helio es un problema . Para la mayoría, el helio es el gas que se usa para inflar los globos, pero sus aplicaciones van mucho mas allá; este gas se utiliza en la fabricación de componentes electrónicos, en medicina, en investigación científica, …
El helio es un bien tan escaso como insustituible, ya que es un gas que al liberarlo en la atmósfera escapa hacia el espacio exterior con lo que no hay posibilidad de reciclarlo. Sin embargo, su precio se mantiene bajo porque a principios del S.XX Estados Unidos lo declaró bien estratégico, lo que le llevó a acumular una gigantesca reserva que ahora se está vendiendo a precio de saldo; cuando esa reserva se agote nos enfrentaremos a una grave crisis.

- Chocolate

El ingrediente básico del chocolate es el cacao, el fruto de un árbol tropical que debe cultivarse y recolectarse a mano, bajo el agobiante sol tropical. Si el cacao es barato se debe únicamente a que los trabajadores que lo cultivan trabajan en condiciones de esclavitud.
Sin embargo, la inestabilidad política de los países productores unido a un aumento continuo de la demanda está disparando el precio del cacao, que se duplicó en los últimos seis años. Los expertos creen que, en 20 años, el cacao será una exquisitez al mismo nivel que el caviar.

- Isótopos médicos

Muchos análisis médicos implican inyectar en el cuerpo “marcadores radioactivos”. Se trata de substancias que emiten radiación lo bastante alta como para ser detectadas por los equipos de laboratorio, pero lo bastante baja como para resultar inocuas. El marcador preferido es el tecnecio 99m, un elemento con una vida media de 6 horas, con lo que desaparece muy deprisa del organismo.
El problema es que Chalk River Laboratories, con una tercera parte de la producción mundial de tecnecio 99m, dejó de funcionar en mayo del 2009, creando un grave problema de escasez de este isótopo.
Mientras Estados Unidos y Canadá se esfuerzan en construir un nuevo reactor para producir tecnecio 99m, los hospitales están empezando a utilizar isótopos “por debajo de lo ideal” como marcadores.

- Tequila

Esta popular bebida se elabora a partir del Agave tequilana, una planta endémica del estado de Jalisco, en Mexico. El problema es que, en el año 2006 la administración Bush introdujo una legislación para favorecer el uso de biocombustibles, lo que animó a los agricultores mexicanos a abandonar el cultivo de agave para dedicarse a la producción de etanol para combustible, una actividad mucho mas rentable.
El resultado es que, en el año 2007, la producción de agave cayó en un 35% produciendo una caída equivalente en la producción de tequila.

- Fósforo

El fósforo es un elemento básico en los fertilizantes; sin fósforo, la producción de alimentos caería en picado. Actualmente nos estamos acercando al “pico del fósforo” y, para empeorar las cosas, la producción de biocombustibles ha disparado aun mas su consumo, hasta el extremo que se estima podría agotarse en unos 30 años. En el periodo 2007/2008 el precio del fósforo subió un 700%.
La situación es tan grave que en Suecia han empezado a diseñar unos lavabos capaces de reciclar el fósforo de la orina.

- Agua

T. Boone Pickens, un ex-petrolero texano, se ha gastado unos $100 millones de dólares en comprar fuentes de agua, agua que ahora piensa vender a ciudades como Dallas, que están empezando a notar su escasez.
De hecho, ya se anuncian conflictos bélicos entre la India y Pakistan, China y la India e Israel y todos sus vecinos por el control del agua.
FUENTE: Cracked.

No hay comentarios:

Publicar un comentario