miércoles, 15 de junio de 2011

Hoy ocurrirá un eclipse de Luna inusualmente largo


15-06-2011INFORMACIÓN GRAL

El Observatorio Astronómico de Funes precisó que el fenómeno, el primer contacto con la sombra de la Luna, se iniciará a las 15.22 y el comienzo de la fase total será a las 16:22. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 17.12, mientras que el fin de la fase total será visible a las 18.02.

06-15-eclipse
Los mejores lugares para ver el eclipse lunar serán la zona sur del continente asiático, el este de Europa y, en especial, el noreste de Africa.
Un larguísimo eclipse total de Luna, de unas seis horas de duración, ocurrirá hoy y podrá ser apreciado en parte de Sudamérica, Europa, Asia, Africa y Australia.
El Observatorio Astronómico de Funes precisó que el fenómeno, el primer contacto con la sombra de la Luna, se iniciará a las 15.22 y el comienzo de la fase total será a las 16:22. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 17.12, mientras que el fin de la fase total será visible a las 18.02. El último contacto con la sombra se apreciará a las 19.02 y el último contacto con la penumbra será a las 20.
El observatorio, instalado en la autopista Rosario-Córdoba, en el acceso a Funes, se podrá seguir el fenómeno con singular detalle desde las 17.30.
Los mejores lugares para ver el eclipse lunar serán la zona sur del continente asiático, el este de Europa y, en especial, el noreste de Africa.
Sin embargo, los habitantes del resto de Europa, así como de Sudamérica y el oeste africano también podrán observarlo en su parte final.
En cambio, en América del Norte y Centroamérica no será visible debido a que cuando ocurra será de día en dichas latitudes.
Para apreciar el fenómeno, que se producirá en la constelación de Ophiucus (entre Escorpio y Sagitario) habrá que mirar en dirección este/ noreste, sin que sea necesario utilizar filtros, porque los eclipses lunares no dañan los ojos.
Tampoco hace falta un telescopio, porque a condición de que haya buen tiempo, se verá a simple vista.
Los eclipses reconocen siete fases en su desarrollo, desde que nacen hasta que desaparecen, y en este eclipse total de Luna, que será de magnitud 1,700, cada fase tendrá una duración considerable.
Por razones horarias, en la mitad este de Argentina podrán apreciarse las últimas tres etapas, en tanto que los habitantes de la mitad oeste observarán sólo las últimas dos.
En Mondoñedo podremos ver parte del eclipse sobre las 10 de la noche. Se podrá ver de color anaranjado.
De sol, no
No habrá este año eclipses totales de Sol, pero sí parciales. Ya ocurrieron dos y el próximo será el 1 de julio
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario