martes, 21 de junio de 2011

hoxe empeza o vrao


Galicia vivirá un verano más caluroso de lo habitual

La Aemet pronostica una campaña estival con temperaturas uno o dos grados por encima de la media y lluvias dentro de los valores normales

 08:39  
VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto


El meteorólogo de la delegación de Galicia de la Aemet, Francisco García, ayer en A Coruña. / carlos pardellas 
ALEXANDRA MOLEDO | A CORUÑA Después de una primavera poco lluviosa y caracterizada por ser "la más cálida" desde que se tienen datos, el veranoque comienza hoy dejará en Galicia temperaturas ligeramente superiores a los 19 grados de media que suelen registrarse en esta época en la comunidad, aunque también se recuperará el índice habitual de precipitaciones, según indicó ayer el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en A Coruña, Francisco García. Los gallegos, pese a todo, tendrán que esperar hasta el fin de semana para disfrutar de sol y playa. Las previsiones de Aemet revelan que la tendencia hasta este jueves será la alternancia de cielos nublados e incluso lluvias débiles en la provincia de A Coruña durante la mañana con claros por la tarde. La entrada de una masa de aire africano a partir del viernes provocará una subida de la temperatura y una situación estable y anticiclónica que se mantendrá por lo menos hasta el martes.

El verano devolverá al clima gallego una normalidad que hacía meses que se echaba de menos. Tras un invierno que se despidió en marzo con las últimas heladas, aunque débiles y limitadas a las comarcas interiores, un aumento progresivo de las temperaturas dejó en Galicia una primavera cálida y seca. Y es que el refranero popular, plagado de alusiones a esta época del año como Llueva abril o mayo aunque no llueva todo el año o En abril, aguas mil, esta vez se equivocó.

García explicó que las altas temperaturas registradas en el último trimestre, pero sobre todo en el mes de abril, dejaron una primavera "anómala y muy cálida", con cuatro grados por encima de lo habitual, unas cifras que resultan únicamente comparables a las medidas registradas en 1997. Las máximas más elevadas de la primavera llegaron durante los primeros días de abril con "marcas históricas", ya que se sobrepasaron los 29,6 grados computados en 1945 en la estación de la Aemet en A Coruña. El observatorio coruñés constató que los días 1 y 8 de ese mes fueron las jornadas más calurosas de los últimos 66 años, con 30,4 y 31,4 grados respectivamente. En el resto de estaciones de la comunidad gallega también se rebasaron en abril los 30 grados.

La primavera gallega fue atípica, además, en cuanto a las precipitaciones. Mientras en el resto de la Península las lluvias se situaron con 195 milímetros por metro cuadrado, un 10% por encima del valor normal (175 milímetros por metro cuadrado), el índice fue "escaso" en Galicia y en las comunidades del noroeste. Según Francisco García, las comarcas gallegas del litoral "apenas llegaron al 60% de las cifras habituales en marzo y al 40% en mayo". Además, en las pocas jornadas lluviosas del mes de abril fueron habituales "las tormentas y las precipitaciones en forma de granizo", sobre todo en el interior.

En los 20 días transcurridos del mes de junio, las lluvias también han sido escasas pero las temperaturas medias han caído, manteniéndose por debajo de los valores normales. Francisco García atribuye la tendencia común en Galicia de los últimos años, con inviernos y veranos cada vez más cálidos, a los esquemas asociados al cambio climático.

El verano de 2011 presenta una tendencia hacia temperaturas superiores a lo normal, sobre todo en la mitad sur y este peninsular, así como en Baleares y Canarias, aunque en cuanto a las lluvias se espera un estío con valores en torno a los normales, según señaló el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera. Además, la primera ola de calor de la temporada se prevé para finales de esta semana, cuando se podría llega a temperaturas de hasta 40 grados centígrados en Andalucía Occidental.

La temperatura media normal para el verano en el conjunto de España peninsular y Baleares es de 22,4 grados. Sin embargo, por distribución geográfica, la media de temperaturas máximas en el norte es de 19,5 grados, mientras que en Andalucía occidental asciende hasta 26 grados. "La probabilidad de que esto ocurra es elevada", añadió el portavoz de la Aemet, quien añadió que será más cálido de lo normal, sobre todo cuanto más al este y al sur. "El de 2011 estará en la línea de los últimos veranos cálidos que llevamos. Esta tendencia afecta también al resto del continente europeo", indicó Rivera. El responsable de la Aemet explicó que el trimestre comprendido entre marzo y mayo ha sido el más cálido desde 1951, ya que ha tenido un carácter muy cálido y precipitaciones "superiores a los valores normales". La temperatura media se situó en los 15,30 grados, 2,3 por encima del valor habitual en relación con el periodo de referencia (1971-2000), por delante de los años 1997y 2006 con 15,24 y 15,13 grados respectivamente.

Rivera añadió las anomalías positivas han llegado a superar los tres grados en algunos puntos del suroeste de Galicia, País Vasco o áreas del Sistema Central. "Todas las regiones superaron las temperaturas medias para esta estación y solo en la franja mediterránea comprendida en el sur de Cataluña y el litoral mediterráneo andaluz, así como en Canarias, zonas de Baleares y la provincia de Huelva fueron superiores en menos de dos grados", señaló. Las máximas más elevadas de la primavera llegaron durante la primera decena de abril, sobre todo el día 9, cuando Murcia llegó a 37,4 grados y Elche a 38,6 grados. Esto se considera un "hecho excepcional dadas las fechas en que sucedió, pues se superó en cinco grados el registro más elevado para un mes de abril de la serie histórica con datos de 1984", comentó Rivera. Con estos datos, abril se ha convertido en el más cálido desde 1951, al tiempo que mayo ha sido el tercer mayo más cálido desde 1951, detrás del de 1964 y 2006.

Respecto a las precipitaciones, Rivera aclaró que la primavera fue más seca de lo normal en Baleares y en zonas del norte y oeste de Castilla y León, mientras que resultó "húmeda" en el tercio suroeste peninsular, zonas del interior del cuadrante nordeste y Canarias. En algunas zonas de Canarias y de Huelva los valores de la precipitación acumulada llegaron a superar el doble de los normales. El responsable de la Aemet afirmó también que el presente año hidrológico acumula un total de 590 litros por metro cuadrado de valor real, un 10% por encima del valor medio normal para este periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario